¿Conoces alguna forma de comunicación que seduzca más que otras? ¿Cuáles son las habilidades sociales que te pueden hacer más atractivo en una conversación? Y ya que estamos, ¿qué técnicas existen para no quedarte sin nada que decir cuando conoces a alguien?
Cómo comunicarse para seducir más
Estas son para mí las 5 claves de la comunicación indispensables para incrementar tus probabilidades en cualquier proceso de seducción.
1. Habla de forma subjetiva
Encontrarás mucha más información de este punto en el artículo sobre comunicación emocional. Para resumirlo, te diré que cuando hablas desde ti utilizas verbos subjetivos como creo, opino, siento, considero, etc. que, sencillamente, evitan conflictos porque no se pueden discutir.
Este punto es el más importante porque habitualmente nuestra comunicación es objetiva: describimos hechos y emitimos sentencias. Te pondré un ejemplo:
Tú: –Eres muy divertida.
Tu interlocutora: –Gracias, pero no es verdad. Todo el mundo me dice que no tengo gracia.
Como has descrito un atributo de forma objetiva, te lo han podido discutir. Y ahora tendrás trabajo para hacerle ver que sí que es divertida por los motivos que sean. Vemos qué ocurre con la comunicación subjetiva:
Tú: –Me pareces una chica muy divertida.
Tu interlocutora: –Gracias, no suelo causar esa impresión en mucha gente, me alegro de que sea así.
¿Te has fijado? Lo que tú sientes, lo que tu percibes, es indiscutible. Nadie puede discutir tus sentimientos. Hablar en primera persona también es muy útil porque crea mayor sensación de proximidad con tu interlocutor al hablar desde ti, sin la frialdad de estar sencillamente describiendo hechos.
2. Utiliza emociones positivas
Este punto viene a complementar el de arriba. Cuando utilices la comunicación objetiva intenta también emplear verbos que representen emociones positivas porque las emociones se contagian gracias a las neuronas espejo. Ellas son las reponsables de la empatía y de que te emociones al ver sufrir al protagonista de una película dramática.
De esta forma estarás provocando emociones positivas en la gente, y eso es muy bueno porque te asociarán con ellas. En consecuencia, desearán pasar más tiempo contigo. Algunos ejemplos de verbos que transmiten emociones positivas serían: seducir, fascinar, atraer, gustar, satisfacer, disfrutar y apasionar.
3. Encuentra vínculos y utilízalos
En el artículo sobre cómo hacer amigos con los vínculos expliqué el motivo por el que tener puntos en común con alguien es muy importante para caerle bien.
Cuando estés conociendo una persona, además de hablar de ti haz preguntas e interésate por sus motivos para hacer las cosas. De esta forma te dará un manantial de información sobre ella que podrás utilizar para encontrar aspectos que compartáis y centrar la conversación en ese sentido. Le gustarás más.
4. No presiones y ponlo fácil
Si durante tu intento de seducir encuentras dificultades, no hagas como la mayoría de personas y presiones más. No insistas. Simplemente deja libertad. Se trata de una de las formas de persuasión más potentes que existen.
Cuando las personas sentimos que nos están presionando a hacer algo (dar un teléfono, concertar una cita, etc) nos cerramos todavía más en nuestra postura inicial.
En cambio, se respetas su decisión pero le dejas libertad para que cambie de opinion, tu interlocutor se relajará y quizás se replantee su comportamiento. Además, te mostrarás como una persona que no reacciona mal frente las dificultades pero que busca soluciones, y eso es muy atractivo.
Ponerlo fácil es una herramienta muy útil cuando conoces una persona por primera vez. Si empiezas a hablar directamente con ella y a hacerle preguntas, existe la posibilidad de que malinterprete tus intenciones y en consecuencia te rechace. Si en cambio le explicas de entrada muy claramente lo que pretendes, y además empiezas pidiendo poco, será más probable que te acepte. Pongamos un ejemplo.
Tú: –Hola, me ha llamado mucho la atención lo sonriente que estás a pesar de la música tan horrible que nos están poniendo. ¿Te importa si me siento cinco minutos contigo mientras me tomo la copa?
Este mensaje es muy difícil de rechazar. Le has dado motivos (por qué te ha llamado la atención), libertad (le preguntas si te puedes sentar) y además se lo has puesto muy fácil al pedirle sólo 5 minutos de su tiempo, porque de esta forma sabe que no va a tener que aguantarte dos horas en caso de que seas un pesado. Y no te preocupes que si se lo está pasando bien, se le olvidará lo de los 5 minutos.
5. Pide Porqués
El último punto está muy relacionado también con el tercero, encontrar vínculos. Pedir porqués es una forma estupenda de que la otra persona te proporcione más información para que así puedas hallar puntos en común. Además sirve para mantener viva una conversación aún cuando no sepas qué decir.
Muchas conversaciones se estancan porque es un intercambio de información recíproco: yo trabajo de esto, tú trabajas de aquello, yo vivo aquí, tu vives allí, etc. En cambio, preguntando el porqué de las cosas (por qué estudió lo que estudió, por qué trabaja en lo que trabaja, etc) profundizarás mucho más en su personalidad, encontraréis múltiples hilos de conversación, y te podrás vincular con muchas más cosas en común.
Y por si quieres variar, preguntar para qués (qué pretende con cada decisión que haya tomado) también funciona de forma parecida 😉
Si es demasiada información, he preparado una infografía con las 5 características que te ayudarán hablar de forma más seductora.
#####
Si este artículo y la infografía te han parecido útiles te agradeceré mucho que hagas clic en alguno de los iconos de las redes sociales de abajo porque me estarás ayudando a seguir adelante con el blog. Muchas gracias.
Pedro R dice
Una forma muy clara de explicarlo, muchas gracias!
Pau Navarro dice
Me alegro de que te haya gustado Pedro, gracias a ti por seguir el blog.
Abelu dice
Me ha gustado porque no solemos utilizar estos recursos para comunicarnos y realmente pueden marcar la diferencia. Aunque el sentido del humor o lo tienes o no, que quieres decir con que las emocinoes son contagiosas?
Gracias
Pau Navarro dice
Hola Abelu. En mi opinión sí que es posible trabajar el sentido del humor, partiendo de una actitud curiosa y positiva. Por lo que respecta al contagio emocional, ocurre debido a las neuronas espejo.
Más adelante trataré en profundidad el tema pero mientras tanto puedes hacerte una idea en este vídeo.
http://www.youtube.com/watch?v=C4CM-dR5ovA
Un saludo
Amada dice
Buenisimo articulo, me a gustado mucho y muy bien explicado, tengo que decir a mención de esto que una de las cosas por las que me gustan mucho tus artículos, es porque tienen magia! no se desarrollan con demasiado contenido los lees en un momento y a la vez ya lo has entendido todo captando un monton de conceptos y entendimiento del mismo, donde no necesitas leer mas pero a la vez te deja queriendo mas!
Respecto a lo que nos preguntas de que otros detalles pueden ayudar hacer mas atractivo el estilo de comunicación, te correspondo con mis aportaciones,
– Yo creo que, el lenguaje corporal.
– El tono de voz, un tono agradable no demasiado alto ni excesivamente flojito.
– Mirar a los ojos mientras se conversa y escucha.
– Una sonrisa en la boca! e incluso en los ojos…
– Ser amable, agradecido.
– Ser observador, expresar detalles que hemos captado en esa persona positivos y decírselo, «que perfume mas delicado», «el color de esa camisa combina muy bien con el color de tus ojos» , «esa pulsera no te la había visto antes, te queda muy bonita» , «me gusta como te has detallado la perilla, te queda muy bien»…….
Se me ocurre ahora también otra idea, que podría ser enfocar la belleza no en el objeto sino en la persona, por ejemplo algo como…
– la forma de tu espalda luce muchísimo tu camisa.
– ese color de labial se ve precioso en tus labios!
Creo que es una manera bonita de expresarlo verdad Pau? porque se hace especial a la persona que lleva el objeto, y no al objeto que lleva la persona, ahora que se me a ocurrido me parece una forma muy atractiva de comunicación que además es diferente lo cual la hace mas seductora, y además una forma muy entrañable, que opinas Pau?
Pau Navarro dice
¡Pues opino que has completado todo lo que le faltaba al artículo al 100%!
Lo que comentas al principio comprende el lenguaje no verbal, ya sea el tono o los gestos. Y luego hablas de algo que suele conocerse como cualificación, que es detectar y expresar lo que hace única y especial a esa persona.
Aunque habrá varios artículos dedicados a estos temas, el secreto de la cualificación es no valorar a esa persona por lo que tiene y que no le ha costado ningún esfuerzo (sus ojos, su sonrisa), sinó por el partido que sabe sacarle (el estilo con el que viste, el maquillaje que ha escogido, la forma de mirar, la manera de destacar su masculinidad o feminidad, etc). Ahí es cuando la gente se siente realmente valorada y especial y eso resulta muy atractivo. Como dices, es una manera muy atractiva de comunicar lo que nos gusta en la otra persona.
¡Felicidades por tus aportaciones!
MARII dice
Me ha parecido muy interesante . Sin embargo, la frase de » te parece que hablemos 5 minutos para ver si nos caemos bien»… perosnalmente me asustaria si alguien que intenta ligar me dijera eso 🙂
Un saludo
Pau Navarro dice
Hola Mari, gracias por tu comentario. Entiendo lo que dices, fuera de contexto esa frase puede quedar algo rara. Pero suele ser muy, muy efectiva cuando se dice acompañada de una sonrisa y en tono divertido porque transmite frescura, algo de descaro y sobretodo energía positiva, comprobado 😉
¡Un abrazo!
Edgar dice
Hola Pau
Segundo artículo que leo de este magnifico blog y primer comentario que publico, vengo de viviralMaximo donde estaba leyendo el post que tu mismo escribiste de como viajar solo.
En primer lugar felicitarte por el blog, tiene muy buena pinta, y por el artículo que escribiste en viviralmaximo.
Habia leído en el libro de Mario Luna lo de No presionar y sobretodo lo de la subjetividad, pero había algo que faltaba…. y creo que es el punto número 5… nunca se me había ocurrido lo de «pedir los porques» y lo veo una muy buena forma para conectar con la persona.
También me quedo con el comentario de Amada, muy acertado y con tu respuesta y tu mención a la cualificación :).
Un abrazo
Pau Navarro dice
Hola Edgar, me alegro que te haya gustado. Se podría escribir un libro entero sobre el poder del por qué, y es sorprendente lo poco que lo usamos 😉
¡Encantado de tenerte por el blog!
Enzzo dice
Wooow!, me gusto mucho el articulo, primera vez que leo tu blog y creeme que lo voy a seguir haciendo a partir de ahora, gracias!..
Lian dice
Ah me gusto mucho su articulo. lo que dije es mi opinion. le di like en facebook
Williams Rivera dice
Buenísimo la verdad y me ha ayudado mucho a leer esto descubrí que cometimos errores a y me ha ayudado mucho a leer esto descubrí que cometimos errores al socializar Jeje así que muy buenos consejos
Juan dice
Muy bueno se agradece desde montevideo